Era una mañana muy fría y lluviosa, con fuertes vientos que venían del sudeste, el mar se observaba embravecido, como nunca, las olas superaban los ocho metros de altura y el Boulevard Marítimo, parecía un extensión del océano, lo extraño, fue, que no era invierno, estaban a mediados del mes de diciembre, ya terminaba la primavera del hemisferio sur, la ciudad; Mar del Plata, el país, Argentina. La ciudad, se estaba preparando para despedir el año y el comienzo de las vacaciones, sus habitantes esperaban para el verano un millón y medio de turistas. El paisaje de la ciudad era siniestro, las tres de la tarde y la oscuridad reinaba por todas partes, el sistema eléctrico había dejado de funcionar, por una falla en la usina que alimentaba la electricidad en los hogares, comercios, parques y la vía pública en general.
El intendente decretó la emergencia y las dependencias afines estaban en estado de alerta, la policía, el cuerpo de bomberos y todas las dependencias municipales del área de emergencias, estaban en los lugares estratégicos de la ciudad.
Las calles y avenidas eran canales, por donde el agua circulaba con una velocidad nunca vista, arrastrando todo lo que encontraba a su paso, invadía los hogares y comercios, hasta una altura aproximada de tres metros. Los autos, ómnibus y camiones, junto a los puestos de diarios, flores y todo lo que se encontrara en el piso, parecían simples juguetes de colección. La ciudad feliz se fue convirtiendo rápidamente en una isla, donde el pánico se enseñoreaba sobre la mayoría de la población. Mar del Plata se había transformado sin que nadie lo haya planificado, en la Venecia de América del Sur. Ante semejante y fulminante fenómeno climático, a pesar de la reacción rápida de la intendencia y los habitantes de la ciudad, la fuerza indómita de la naturaleza había superado toda resistencia humana.
Ante semejante espectáculo, con cierto tinte dantesco, el gobierno nacional y la gobernación de la provincia, enviaron rápidamente ayuda con personal especializado en emergencias, alimentos, agua, ropas, botas de goma, salvavidas, colchones y mantas secas, grupos electrógenos, torres de iluminación, botes de goma inflables, la ayuda como no podía ser por vía terrestre, se enviaba a través de helicópteros, que parecían enormes insectos que acechaban a la población, para succionarles toda la sangre.
Los barcos y lanchas de los pescadores, también colaboraban rescatando gente en las diferentes arterias, botes a remo y lanchas privadas junto a motos de agua, estaban en plena demostración de solidaridad. El observatorio meteorológico, no salía de su estupor, puesto que en días anteriores habían pronosticado muy buen tiempo, con mucho sol y temperaturas de 21 grados de mínima y 28 de máxima, todo esto no se cumplió, al contrario, lo que se produjo fue totalmente al revés.
Y como de reveses hablamos, no es de extrañar que todo lo que pasa en este mundo, funcione de esta manera, el ultimo premio Nobél de la Paz, lo recibió el millonario mister Barack Obama, presidente de los EEUU y en su agradecimiento, con un cinismo asombroso, intentó fundamentar el porque de la guerra “justa y humanitaria” que desarrolla ese país, contra Irak y Afganistán. Acusó de terroristas a los que osan defender su patria y trató de justificar la muerte de miles de ciudadanos de estos países, ni una palabra del complejo militar-industrial que es la base de la economía de ese país, al final del discurso genocida, la gente “bien” del planeta, que todos los días invoca a Dios, la familia y la patria, lo ovacionó.
En Italia tienen un primer ministro, el millonario Silvio “Cavallieri” Berlusconi, que ha llevado a ese país a una situación de crisis económica muy grave, lanzando a la desocupación a millones de italianos, es un latín lover con escándalos periódicos con prostitutas y negociados permanentes, domina los medios de comunicación, dice que la mafia es simpática y buena gente, vive en una maravillosa alianza con el señor Papa alemán Benedicto 16 que habita el Vaticano, que protege a sus amigos obispos pederastas y justifica los crímenes de la guerra y el hambre.
En la Francia de la libertad e igualdad, tienen al millonario señor Nicolas Sarkozy, otro libertino de mano dura, que esta llevando al pueblo francés a una situación de crisis económica, en la que los únicos que se benefician son los mismos de siempre, la banca, especuladores, fabricantes de armas y de medicamentos, narcotraficantes, tratantes de mujeres y niños, etc. En la Alemania de la fría señora Angela Merkel, resulta que los habitantes alemanes del este son de segunda clase y ante la crisis mundial, esta porción de la población que son diez y ocho millones de habitantes, tienen un 25% de desocupación, por supuesto en nombre de la libertad y la democracia.
Japón; la isla de la tecnología y de los emperadores, carece prácticamente de legislación social y a los trabajadores les han hecho creer que el descontento se demuestra trabajando y produciendo mas bienes de uso y consumo. Canadá, históricamente trata de demostrar al mundo, la convivencia entre los descendientes de franceses e ingleses, muestra de la mentira es que en todos estos años, no han podido integrarse y prácticamente viven en territorios separados. Inglaterra, la del mister de turno, hasta hace un tiempo, Gordon Brown, ahora David Cameron y por supuesto la reina Isabel, haciéndoles honor al mote de piratas, no tienen pudor en hacer oídos sordos a todas las resoluciones de las Naciones Unidas, respecto a las islas Malvinas, negándole a la Argentina, ese pedazo de territorio.
Todas naciones señaladas como del primer mundo, no solo viven una crisis económica grave, lanzando a la desocupación a millones de trabajadores y arruinando a la clase media, no se hacen responsable que ellos la produjeron, con una política basada principalmente en la especulación de capitales, manipulados por las minorías de siempre, que tienen el poder en el planeta.
En este mundo lamentable, no dejamos de asombrarnos, por ejemplo; George Papandreu de Grecia, José Luis Zapatero de España y José Sócrates primer ministro de Portugal, gobiernan estos tres países y se dicen socialistas, a estos personajes no les tiembla la mano para reprimir a los trabajadores e implementan ajustes económicos, dejando a millones de ellos desocupados, para beneficiar a los grandes capitales.
En este siglo veintiuno, debemos rendirle un homenaje a el gran Armando Santos Discépolo, poeta popular nacido en estas tierras, que hace años escribió que el mundo fue y será una porquería, muchos intelectuales lo criticaron y lo calificaron de derrotista y desmoralizador, el no se amilanó y murió con esas convicciones, lastima, hubiésemos preferido que se equivoque. Indudablemente el ser humano tiende a mejorar, mas allá de sus retrocesos sociales y políticos, lo que pasa es que el arma que tienen los poderosos, es muy importante, mas que un artefacto nuclear, los monopolios de los medios audiovisuales, van carcomiendo el pensamiento individual de la gente, de tal manera, que hacen creer todas las mentiras como si fueran verdad y la verdad la transforman en mentiras. La gente en un alto porcentaje, fue perdiendo la costumbre de leer y analizar, por lo tanto les resulta mas fácil y cómodo, apropiarse de las mentiras, sin darse cuenta de la desinformación y los mensajes subliminares de la mayoría de los diarios, la televisión, radios e Internet, ya que al ciudadano en general, le hacen creer que lo que piensa es fruto de su análisis y no de lo que su enemigo quiere que piense y crea. Todo gobernante que se anime a tocar aunque tímidamente, los intereses de las grandes corporaciones de medios audiovisuales, financieras, agrarias o industriales son acusados rápidamente de populistas, dictadores y corruptos, a partir de ese momento comienza la campaña de descrédito y sabotaje. Si tienen posibilidades, le organizan un golpe de estado con los militares y civiles traidores de turno, si esto no es posible, intentaran asesinarlo, caso contrario buscaran desestabilizarlo política y económicamente, intentando lograr que el apoyo popular que hayan ganado, se les vuelva en contra.
Todo esto que suena a terrorismo de los monopolios y no hay dudas, lo venden como si fueran luchadores de la libertad, la justicia y la democracia. En América del Sur tenemos ejemplos contundentes del accionar de los monopolios, por ejemplo: Venezuela, es un país con una historia nefasta, donde una minoría de minorías historicamente usurpó el gobierno, ya que el poder siempre lo tuvo el imperio americano. Con el triunfo de Hugo Chavez a través de las elecciones, esa minoría pensaba que todo iba a seguir igual y lo que planteaba el nuevo presidente en pos de reivindicar a la mayoría, era pura demagogia para ganar las elecciones. Resulta que el pueblo venezolano tomó muy en serio las propuestas del nuevo gobierno y lo impulsó al cumplimiento del programa, resultado, hoy Chávez de dieciséis elecciones que se realizaron en Venezuela, ganó quince, impera la democracia como nunca conocieron en ese país y las reivindicaciones históricas de ese pueblo se están concretando todos los días del año. Venezuela fue declarada por las Naciones Unidas como territorio libre de analfabetismo, se construyeron cientos de hospitales y sala de atención primaria a lo largo y ancho del país, esto en buena parte por la ayuda del gobierno de la Republica Socialista de Cuba. Han bajado el índice de desocupación y el gobierno con el pueblo, están construyendo en democracia, el socialismo del siglo veintiuno. Ante esta nueva experiencia, el imperio americano y sus socios multimillonarios venezolanos, ya produjeron un golpe de estado en el año 2002, apresando al presidente, que fue liberado y vuelto a poner en funciones por el pueblo y por fuerzas armadas leales a la constitución bolivariana, los golpistas civiles y militares, dicen defender la democracia, cuando tienen gobiernos afines a sus intereses de casta, pero cuando los pueblos elijen gobernantes que tienen en cuenta sus necesidades, el sentido de democracia cambia, para comenzar con las campañas de desestabilización, que les permita preparar las condiciones para producir un golpe de estado y comenzar a ilegalizar a todas las organizaciones políticas, sociales, sindicales, estudiantiles, culturales etc., que pretendan un modelo en lo económico y social diferente al de la libertad de mercado.
Hoy observamos que en el sur de América Latina, los pueblos se van dando gobiernos a su imagen y semejanza, esto pone muy nerviosos a el imperio americano y sus lacayos latinoamericanos y entonces las campañas comienzan nuevamente a tratar de confundir, la mentira la disfrazan de verdad y la verdad de mentira, la desestabilización siempre comienza por los medios audiovisuales afines y los grandes empresarios industriales y agrarios, unos tratando de lavar el cerebro de la gente y los otros produciendo desabastecimiento, inflación y despidos, para producir malestar e ir preparando el terreno para los golpes, que hoy pueden ser cívico militar o de tipo institucional, como el caso de la Republica de Honduras. El mundo esta al revés, los malos aparecen como buenos y los buenos como malos, en Grecia, España y Portugal por ahora, la crisis la produjeron los poderosos y pretenden que los trabajadores y la clase media la paguen, en EEUU la especulación de los monopolios y los gastos en material de guerra, condujeron a que millones de estadounidenses, se queden sin trabajo y sin viviendas, mientras el gobierno de mister Obama, alegremente subsidia a las empresas financieras, con billones de dólares, mientras sigue mandando tropas a asesinar o morir por la bandera, la libertad y el modo de vida americano, esta es la democracia de los seres humanos civilizados en el siglo 21.
Estas son algunas muestras de lo que pasa en este querido planeta, porque pasar revista, país por país, sería cuestión de nunca acabar, esta raza humana, realmente es tan primitiva y soberbia, que cree ser civilizada, si esto es la civilización, es muy lamentable, salvo honrosas excepciones que las encontramos en nuestra América Latina, sin subestimar lo que pasa en algunos países de África o Asia. Hete aquí, que en el continente que por accidente descubrió, el delincuente y aventurero Cristóbal Colón, hoy los diferentes pueblos, se están dando una organización supranacional, llamada UNASUR, que a pesar de las provocaciones, sabotajes y las cuñas que tratan de meterles, se van fortaleciendo cada vez mas, es una criatura que hay que cuidarla y alimentarla todo los días, para que crezca fuerte, sana y se consolide con el resto de los países al sur del río Bravo, como una sola nación latinoamericana, como la soñaron Bolívar, Martí y tanto patriotas, que lucharon por la independencia, contra el reino de España ayer y hoy millones, luchan por la segunda y definitiva independencia de los pueblos contra el imperio americano.
Pero volvamos a nuestra Mar del Plata, que se convirtió en una ciudad llena de canales, producidos por los edificios y donde el medio de transporte común, pasaron a ser los botes, las lanchas, los yates y hasta los automóviles que se transformaron en máquinas anfibias. En esta ciudad donde concurría mayoritariamente la población de otros lugares y tomaban sus vacaciones para disfrutar de la playa, el sol y el mar, hoy los turistas la disfrutan como la pueden disfrutar a Venecia o San Petersburgo y como cosa curiosa de la naturaleza, la temperatura media de todo el año es de 15 grados, las lluvias son suaves y no superan los 200mm anuales. Después del diluvio que vivió esta zona, a través de los años, el cambio climático comenzó a ser benigno y aquellos momentos pasaron a ser historia. Este nuevo paisaje entregado por la naturaleza a la ciudad que no a dejado de ser la feliz, a producido un desarrollo turístico como nunca se conoció en la historia. Las plazas de los hoteles son reservadas con dos años de anticipación, sus visitantes no solo vienen del resto del país, también lo hacen millones de turistas de América, Europa, Asia y África.
Mar del Plata pasó a ser la ciudad en el mundo que mas turista recibe por año, por lo tanto el ingreso en divisas es multimillonario, pasando a ser la base del presupuesto anual de la nación. La Argentina se convirtió en una superpotencia económica y base del desarrollo del UNASUR. Prácticamente se autoabastece de todo tipo de insumos y por lo tanto la industria y el agro trabajan al cien por ciento de su capacidad. Pero lo más importante es que no existe una sola persona desocupada, su salario es el triple del mejor pago en los países más importantes y el costo de la canasta familiar es mínimo. Todos los chicos van a la escuela que es de diez años y con salida a la universidad, los estudios son gratuitos y los alumnos almuerzan en el lugar. La salud no sale un solo peso y es preventiva, todos los años la población debe hacerse un chequeo completo, los medicamentos se entregan a un valor simbólico.
La solidaridad pasó a practicarse de manera natural y este pueblo ahora es gentil, servicial, inteligente, democrático y unido, pero querido lector usted creerá que por un diluvio todo esto cambió?, no, el cambio lo operó la misma gente, el pueblo que después de vivir muchas experiencias frustrantes, se dio cuenta que tenia que aprender a escucharse, como hermanos, pensar y descubrir que la minoría que tenia el poder, siempre los engaño, dividió y los explotó. Hoy esta republica se dio un gobierno cooperativista, que permite llegar a las metas mencionadas, todo el mundo discute los programas de gobierno y lo hace de manera constructiva, los negativos y saboteadores son excluidos por la misma sociedad. Pero como se llegó a este tipo de gobierno?, debido al accionar de grupos neoliberales que solo tenían como interés la acumulación de riquezas, sin importarle las mayorías que vivían en la pobreza, el gobierno de ese entonces presionado por el pueblo, resolvió llamar a una constituyente, para que a través del voto se modifique la constitución y se den el gobierno que crean conveniente para sus intereses. Hoy esa nueva constitución dice que el gobierno debe ser cooperativo y que el pueblo tiene potestad a través de un plebiscito, para destituir a los gobernantes si ellos no cumplen con los principios de la constitución y los planes de desarrollo económico. Esta experiencia nueva da grandes resultados y muchos países latinoamericanos comienzan a ponerla en práctica.
Mientras tanto en muchos países de Europa y en los Estados Unidos, el neoliberalismo tiene cada vez mas crisis, muy profundas, terminales, con ajustes económicos, de los cuales la variable son los trabajadores y los sectores medios, junto a la represión a todo sector que intente resistir estas medidas, la tan cacareada democracia nuevamente se saca el antifaz y comienza a poner el fascismo al desnudo. Ellos saben que la primavera y el verano del capitalismo esta llegando a su fin y el camino de salida es el mas terrible y riguroso invierno que jamás han imaginado, se sienten atrapados y sin salida, doscientos largos años han pasado, con un sistema que había prometido libertad, igualdad y fraternidad, en la practica fueron guerras, genocidios, opresión, desigualdad, hambre, analfabetismo, enfermedades, individualismo, mentiras, racismo, oscurantismo y todas las miserias humanas, que le hicieron padecer, a la mayoría de los habitantes del planeta Tierra. Solo un dos por ciento de estos humanos, tuvieron todo el poder político y económico mundial y las riquezas que nos da la naturaleza, pero esto se acabó. Nuevamente la iniciativa a nivel mundial, vuelven a tenerla los pueblos, que han salido de lo mas profundo y oscuro de la historia, para lograr un porvenir venturoso, donde se sepulte de una vez y para siempre, el sistema de opresión del hombre por el hombre.
J.Catania 05/2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario