(11) CORRIENTES Y LACROZE


Miles de personas, circulan por la  Av. Corrientes y Av. Lacroze, Jóvenes, niños, menos que niños, adultos, mas que adultos.
La inmensa mayoría con un celular, Por supuesto en uso activo. Hombres y mujeres, parlotean de a dos o en grupo, también los que están solos. Rostros sin pensamientos aparentes, otros muy pensantes, algunos  medio dormidos, alegres, vivaces, optimistas, pesimistas, tristes, se ríen, lloran, derraman tristezas, regalan alegría. Que piensan? que pasado tendrán? y su  presente? Estarán conformes?.
Pelados, barbudos, pelilargos, limpios, sucios, prolijos, otros no tanto, modernos, antiguos.Rubios, morochos, amarillos, gordos, flacos, bajos, altos.
Todos, presumo, se creen importantes y van por esta vida en la creencia  que tienen la verdad en el bolsillo.
La mayoría de ellos tendrán memoria? o no?. Conocerán la historia de nuestro país?, Del mundo?. Bueno, no vamos a ser muy exigentes, al menos se acordaran o conocerán que pasó en La Argentina en estos últimos 40 años o en la última década?.
Quizás, algunos recuerden, otros no.

Estoy sentado en la pizzería Imperio, tradicional y famosa, en una mesa que me permite observar todo el movimiento interno y callejero. Llamo al mozo, le pido que me haga un ristretto. Una prostituta joven, bonita, esta negociando con su posible cliente, parece que hubo acuerdo y se van caminando despacio, imagino, a algún alberge del barrio.
Un chico de ropa precaria, transpirado, entra al negocio, deja estampitas   en todas las mesas, unos le dan algo, otros no, cuando viene a mi mesa, le pregunto porque hace ese trabajo, si va a la escuela, si bien en este momento están los alumnos y los docentes de vacaciones. Me responde que si, pero además “trabaja” los santos, porque en su casa tienen necesidades, que lo que gana su papá no alcanza,  cuenta que son cinco hermanos, el es el mayor, su mamá cuando puede trabaja en casas, haciendo la limpieza y otras tareas, eso si, cuando consigue que la contraten. Le pregunto si tiene hambre, me contesta que no, dice que una señora en un bar, le pagó un sándwich y una coca. Le “compro” una estampita y el pibe se retira con un saludo muy simpático.

Al lado de mi mesa se encuentran una mujer pelirroja, un poco gordita y un hombre morocho, aparentemente muy alto y corpulento, están discutiendo a mas no poder, parece que están separados y la mujer le reclama que siempre se atrasa con el dinero, que le tiene que entregar para el mantenimiento de los dos hijos que tienen.
El hombre le plantea la situación de la empresa, que paga los sueldos atrasados, entonces la mujer le pregunta, de donde saca el dinero para ir de paseo con esa “puta”, que lo tiene hecho un idiota y que por esa “puta”, la dejó a ella.

En otra mesa, se encuentran tres jóvenes y se hacen bromas respecto a sus respectivos clubes de fútbol, uno es de Huracán, el otro de River y el tercero de Quilmes, se nota que son amigos, se conocen desde hace mucho tiempo. Como los tres clubes están pasando un mal momento respecto a las posibilidades de descender, a la primera B nacional, las bromas son de lo más originales, se ríen a más no poder, es bueno, ver amigos que se hagan bromas, sin herirse.

En la mesa que tengo de frente, están sentadas dos parejas, discuten sobre política, parece ser que una de las parejas es del partido gobernante y la otra tiene ideas opositoras. Una de las mujeres, la opositora, dice que en todos estos años no se ha hecho gran cosa y de haber tenido un gobierno realmente popular, hoy en la Argentina no existirían los pobres. Que los jubilados se mueren de hambre, que lo que ganan es una falta de respeto a personas que han trabajado toda su vida, por un país mejor. Que los juicios a los genocidas van lentos y el gobierno no hace nada por acelerarlos, que la inflación, que la patota sindical, que la corrupción con el rápido crecimiento patrimonial de los funcionarios, que el poder ejecutivo habla, habla, pero no pasa nada, que estamos aislados del mundo, etc, etc., mientras la mujer hablaba su compañero asentía con la cabeza y esbozaba una sonrisa, agregando que el pueblo estaba comprando una revolución que no existe.
El otro componente del cuarteto rápido contestó, diciendo,- ustedes dos me dan risa, nos corren por izquierda, porque saben como pensamos, pero no les voy a dar el gusto, si creen que es tan fácil gobernar y reconstruir un país que quedó hecho pelota, a partir de la dictadura cívico militar genocida y terminada de destruir su economía, con los gobiernos democráticos a partir de 1983. Amigos míos, prosiguió,- en el año 2003 teníamos un 24% de la fuerza de trabajo desocupada, a cada santo le debíamos una vela, el poder económico al servicio de los monopolios, gobernaba junto a los medios de comunicación, los asesinos del terrorismo de estado se paseaban alegremente por las calles del país, claro, estaban bendecidos por la santa iglesia católica de Roma. Este gobierno jamás dijo que era revolucionario, si que es nacional y popular, se olvidan que estatizó el dinero de los jubilados que estaba en manos de las AFJP?, empresas privadas que obtenían fabulosas ganancias con el dinero incautado a los jubilados y que desde el momento que la administración la tiene el estado, reciben dos aumentos por año, por ley, si todavía no están a la altura de sus necesidades, su situación a mejorado, que me dicen de los que se jubilaron últimamente? Que al no tener los aportes correspondientes por haber estado desocupados muchos años, con el sistema privado no podían y estaban condenados a el hambre, salvo que algún familiar o amigo los socorriese?. La asignación universal por hijo?, la ley de medios audiovisuales?, la UNASUR?, es broma?, puedo seguir si quieren. Terminando dijo; saben cual es el problema de ustedes y de algunos mas, no todos, que la van de revolucionarios, repiten sin darse cuenta, lo que dicen los medios monopólicos, no entienden el mundo actual, viven frustrados, los comprendo y respeto, ya que no son ni fueron gobierno nunca, porque la gente jamás los entendió. En vez de apoyar de manera crítica, este modelo político económico, no, ven todo mal y no se dan cuenta la coincidencia que tienen con la derecha o se olvidan que cuando la Sociedad Rural en alianza con otros sectores, intentó desestabilizar al gobierno y anarquizar la nación, parte de los que se dicen de izquierda, los apoyaron?. No reconocen ni la política de derechos humanos, donde los asesinos poco a poco son sentenciados a perpetua, dicen que van lentos, mezclan los demás poderes con el judicial, pónganse de acuerdo amigos y jueguen del lado del pueblo. Los otros participantes de la mesa siguieron argumentando contra el gobierno y estos a su favor.

Pido otro ristretto y me quedo enganchado con la discusión política de los ocupantes de la mesa de enfrente, que ya se retiraron. Me resulta asombroso, que este cuarteto aparentemente con cultura política no haya podido ponerse de acuerdo.
Es increíble la influencia ideológica de lo medios, aunque nos resistamos a reconocerlo, la realidad la tergiversan de tal manera, la mentira la transforman en verdad, según fuentes “bien informadas”, la verdad en falsa,  y el color blanco nos lo hacen ver negro. Nos quieren vender a los genocidas, responsables de la desaparición de miles de compatriotas y secuestro de más de quinientos bebes, transformados en unos pobres viejitos que aman a sus nietos, a los defensores de los derechos humanos, en gente vengativa que no quiere la paz social. Los empresarios que ganan millones  a través de la explotación del pueblo, se quejan del costo laboral y además estos señores que la van de democráticos y respetuosos de la constitución nacional, no quieren reconocer el artículo 14 bis de la constitución nacional, que da beneficios a los trabajadores, por supuesto el 14 bis dice que los trabajadores tienen derecho a participar en las ganancias de las empresas y además ver sus libros contables. Para estos señores la democracia termina cuando se ingresa a los lugares de trabajo. Cuando un gobierno burgués reformista quiere ser nacional y popular, proponiendo más respeto y bienestar, para la mayoría del pueblo y mejorar las condiciones de vida de los trabajadores, los grandes intereses monopólicos tiemblan y se oponen, una parte de la clase media también. Esta clase media que se olvida que son en su mayoría descendientes de inmigrantes,
que vinieron a nuestro país, perseguidos por el hambre, las guerras y la política, desgraciadamente se olvidan y se creen el ombligo del mundo. Esta parte de la clase media que solo tiene dinero, pero carece de educación y cultura, es soberbia, con aspiraciones a oligarcas, pero no se dan cuenta que son de una mediocridad lamentable. Pero lo lamentable esta en que sectores progresistas no ven más allá de sus narices y en vez de apoyar lo positivo de los gobiernos, se colocan en posiciones de oposición por la oposición misma. No se dan cuenta que se aíslan de la gente, subestiman al pueblo y piensan que los pobres son ignorantes, por eso no los siguen, esos dirigentes políticos dicen amar al pueblo y que quieren emanciparlo, la verdad; no se entiende nada. Parece ser que no conocen o no quieren conocer la historia, se olvidan rápidamente todo lo que pasó en la Argentina, con tantos golpes de estado cívicos militares, de las políticas económicas neoliberales, de la complicidad de las clases dominantes con el imperio de turno, primero con los ingleses y ahora con los estadounidenses, añoran los tiempos que el poder económico hacia lo que quería, sienten nostalgias por la represión a los trabajadores y demás sectores que se oponen a su política. Llamo al mozo, pago y me voy cantando bajito, bajito, bajito, alejándome de la esquina de Corrientes y Lacroze.

                                                                                          Jcatania- 09/06/11